La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, confirma una mejora clara y sostenida en la percepción de seguridad en la Tlalpan, al registrar una reducción de 8.7 puntos porcentuales en solo un trimestre, al pasar de 64.4% en septiembre de 2025 a 55.7% en diciembre del mismo año.
En la comparación anual, los datos muestran una tendencia positiva:
en diciembre de 2024, la percepción de inseguridad se ubicaba en 63.2%, mientras que para diciembre de 2025descendió a 55.7%, lo que representa una baja de 7.5 puntos porcentuales en un año.
Otro indicador relevante es la disminución en la percepción de conflictos y enfrentamientos, que pasó de 59.6% en el tercer trimestre de 2025 a 40.4% en el cuarto trimestre, una reducción de 19.2 puntos porcentuales, una de las más significativas registradas entre las alcaldías de la Ciudad de México.
Especialistas señalan que estos resultados reflejan no solo avances en materia de seguridad, sino también un fortalecimiento de la confianza ciudadana en el gobierno local, encabezado por la alcaldesa Gaby Osorio, quien recientemente ha sido ubicada entre los gobiernos locales con mayor nivel de confianza por parte de la población.
De acuerdo con la ENSU, la mejora en la percepción de seguridad está asociada al trabajo territorial permanente, así como a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Clara Brugada y la administración local en Tlalpan.
Aunque persisten retos en materia de seguridad, los datos oficiales muestran que la percepción ciudadana en Tlalpan va en mejora, y que la combinación de coordinación institucional y confianza en el gobierno comienza a reflejarse en la vida cotidiana de sus habitantes.

